G


G
sustantivo femenino LINGÜÍSTICA Séptima letra del alfabeto español y quinta de sus consonantes.

* * *

g1 f. Séptima *letra del alfabeto, cuyo nombre es «ge». Ante «a, o» y «u» su articulación es velar oclusiva sonora, y, delante de la «e» o la «i», es velar oclusiva sorda, igual que la «j»; para que tenga delante de esas vocales el mismo sonido que en los demás casos, hay que intercalar en la escritura una «u»: ‘pegué, águila’. Si en esta combinación de letras deben pronunciarse las tres, es preciso escribir la «u» con diéresis: ‘cigüeña, pingüino’. Letra griega correspondiente, «gamma».
————————
g2 (pl. «g» o «gs») Abrev. de «*gramo», menos corriente que «gr».
————————
g3 Sonido imitativo que, solo (como en «gaznate» o «gola») o en el grupo «g...r...g», forma parte de un grupo numeroso de palabras relacionadas con la garganta o con los sonidos que se producen en ella.

* * *

g. f. Octava letra del abecedario español, y séptima del orden latino internacional, que representa, ante las vocales e, i, un fonema consonántico fricativo velar y sordo, y en los demás casos un fonema consonántico velar y sonoro. ORTOGR. Para representar el fonema velar y sonoro ante e, i, se escribe una u interpuesta, que no se pronuncia; p. ej., en guedeja, guisa. En los casos en que la u se pronuncia en alguna de estas combinaciones, debe llevar diéresis; p. ej., en Sigüenza, argüir.

* * *

Gamma (mayúscula Γ, minúscula γ) es la tercera letra del alfabeto griego. Deriva de la letra Guimel del fenicio . En griego moderno, se pronuncia o , y en griego antiguo, se pronunciaba . En la numeración griega tiene el valor de 3. Las letras romanas C y G y las cirílicas Gue Г y Ghe Ґ provienen de la griega Gamma.

* * *

femenino Ge, séptima letra del abecedario español y quinta de sus consonantes. Sonido velar, oclusivo después de pausa o nasal en las grafías ga, gue, gui, go gu, gr y gl.
► Símbolo del gramo.

Enciclopedia Universal. 2012.


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.